La Asociación de Ciudadanos Unidos para Erradicar la Corrupción (ACUEC) denunció ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al secretario de Administración del IPN, Javier Tapia Santoyo por la presunta comisión de tráfico de influencias, cohecho, evasión fiscal, enriquecimiento inexplicable, falsificación de documentos y fraude en la asignación de contratos de aseo.
“Los hechos que por esta vía se denuncian son imputables al cien por ciento a funcionarios públicos en activo como Javier Tapia Santoyo, Secretario de Administración del IPN y a los dueños de las empresas prestadoras de los Servicios de Limpieza y Seguridad Privada, José Juan Reyes Domínguez y José Juan Reyes Mote, quien se auto denominó Niño de Oro”, resaltó el representante legal de la ACUEC, Gerardo Rivadeneyra.
Actualmente Servicios Integrales Retimar es la proveedora del servicio en el Politécnico por un monto de 2 mil 184 millones de pesos con 4 mil 459 empleados comprometidos, sin embargo, de acuerdo con la querella hasta mediados de año la empresa solo tenía a 2 mil 156 empleados afiliados en el IMSS.
Al considerar dicho desfase, además de otros contratos de la compañía, la evasión mensual calculada asciende a 7.5 millones de pesos en responsabilidades obrero-patronales; no obstante, se asegura que desde la llegada del funcionario al IPN otras firmas del mismo grupo han sido favorecidas ya sea con procesos públicos o mediante escritos de adjudicación directa, entre ellas se señala a Joad Limpieza y Servicios, Grupo Relissa Servicios Corporativos, Aseo Privado Institucional, Nano Limpieza, así como a Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales.
Asimismo, la ACUEC presentó documentos sobre la constitución de razones sociales como Limpieza Jored, Cleanium Limpieza, Siprom, Aseo Privado Institucional y Limpiacero en donde destaca las coincidencias de dirección y lugar de fundación.
“Como podrá usted notar todas las empresas constituidas por el Cártel para prestar servicios de limpieza coinciden en que fueron registradas con Fedatarios Públicos del Estado de Morelos y otro dato relevante es que los domicilios donde se encuentran ubicados, todos son dentro de las mismas alcaldías, esto con el objeto de garantizar que la Subdelegación del IMSS que les corresponda sea alguna dentro de las ubicadas dentro de la jurisdicción de la Delegación Norte en la Cdmx, donde es su cómplice Luis Anuar Estefan Garfias, operador de Norma Gabriela López Castañeda, ex directora de Afiliación y cobranza del IMSS a nivel Nacional”.
Sobre el modus operandi del grupo, desde la Asociación se describió que se basa en la creación de distintas firmas para concursar en procesos de licitación pública a nivel federal y local, de esa forma participarían por lo menos con cuatro opciones con las que escalonan precios para garantizar que los contratos les sean asignados.
Los brazos del Cártel
Armot Seguridad Privada y Servicios es otra de las compañías enlazada en la denuncia al Cártel supuestamente comandado por Reyes Domínguez y Reyes Mote, misma que cuenta con contratos en el IMSS-Bienestar, ISSSTE y en el Metrobús capitalino; como resultado habría de tener inscritos en el Instituto de Zoé Robledo a más de 20 mil empleados, en contraste, hasta el 21 de julio pasado solo reconocía a 754 trabajadores, por lo que el golpe para las arcas llegaría a 20 millones de pesos cada mes.
“Uno de los rubros que más dinero ilegal le genera a los Líderes del Cártel es sin duda la EVASION de cuotas obrero patronales, pues NUNCA registran ni afilian al Instituto Mexicano del Seguro Social a los trabajadores que les prestan servicios, defraudando con esto a todo tipo de autoridades y a los propios trabajadores”.
diciembre 2, 2025 @ 7:43 pm
¿Por qué no se investiga lo que ocurre en UPIITA?
Diversas situaciones dentro de la unidad han generado inquietudes entre la comunidad, especialmente por la falta de respuestas claras, la opacidad en la entrega de información y presuntas irregularidades administrativas que desde hace años se reportan sin seguimiento.
Autoridades y áreas involucradas
• Director de UPIITA: Ing. Israel Vázquez Cianca
• Jefa del Departamento de Capital Humano: M. en A.D. Laura Rojas Arreola
• Representantes sindicales
1. Falta de transparencia en el personal PAEE
A pesar de múltiples solicitudes formales y folios de transparencia
330021825000669, 330021824003424, 330021824004803, 330021825000803, 330021825000844,
la unidad no ha entregado la lista completa de personal PAEE, lo que impide conocer con claridad quiénes laboran, bajo qué funciones y en qué condiciones.
2. Jefes de departamento que no cumplen con su jornada
Se reporta que varios jefes no checan ni asisten de forma regular a su horario laboral, amparándose en oficios obsoletos o autorizaciones discrecionales, sin que exista supervisión efectiva.
3. Doble percepción o actividades paralelas en horario laboral
Se señalan casos donde ciertos jefes de departamento tendrían dobles funciones o remuneraciones dentro del mismo horario, entre ellos:
• Dr. Raúl Valencia Torres, Jefe del Departamento de Ciencias Básicas
(reportado también con sueldo por posdoctorado en CINVESTAV)
• Ing. Daniel Villanueva Ortíz, Jefe del Departamento de Ingeniería
(presuntamente beneficiado con una beca SECTIHI mientras toma clases en horario laboral con profesores que son sus propios subordinados)
4. Irregularidades en otorgamiento de plazas y jefaturas
Algunos nombramientos han generado dudas por la rapidez, la falta de convocatorias o la ausencia de explicaciones públicas:
• Lic. Jazmín Sánchez Otero, Jefa del Departamento de Posgrado
(aparente asignación repentina de plaza y jefatura — Folio 092074324004042)
• Lic. Paulina Salazar Vargas, Coordinadora de Enlace y Gestión Técnica
(reportes de inconsistencias en sus contrataciones y posible relación laboral directa con un familiar jefa de UPIS)
5. Personal que solo “checa y se va”
La comunidad también ha denunciado la existencia de personal aviador, que registra asistencia sin permanecer en su puesto de trabajo. Pero son cubiertos por la jefa de capital humano.
6. Conflictos de interés, hostigamiento y alteración documental
Se reportan presuntos actos de hostigamiento y manipulación de documentos vinculados a:
• M. en A.D. Laura Rojas Arreola
• Oscar Hernández Fajardo, exsubdirector académico
Las quejas habrían sido retenidas u ocultadas por el OIC, generando desconfianza en los procesos internos.
7. Año sabático cuestionado
También se cuestiona que Oscar Hernández Fajardo haya recibido un año sabático para un programa que la comunidad considera “poco transparente”, sin explicarse públicamente por qué se debe cubrir su sueldo completo durante ese periodo. Solo para ocultar los actos de corrupción y hostigamiento. Debería de investigar su gestión y la de Ramon Herrera exdirector.
8. Necesidad urgente de una auditoría
Hasta hoy, la unidad no ha presentado informes financieros claros, mientras que presuntamente existen contrataciones como becarios, apoyos y otras figuras administrativas que no han sido reportadas o justificadas oficialmente.
Por todo lo anterior, urge una auditoría externa y una revisión seria de los procesos administrativos de UPIITA para garantizar transparencia, rendición de cuentas y bienestar de toda la comunidad.